Ares, Domingo 12 de xullo de 2020

añomesxullo

La recuperación de Santa Catalina comenzará con una escuela taller transformación de Santa
21 Octubre 2008 09:42

Ampliar foto
Cuatro años son los que tienen tanto el Ministerio de Defensa como el Concello de Ares para encontrar el destino final de las antiguas propiedades militares situadas en Montefaro, Segaño y Coitelada. Entre ellas cabe citar el cenobio de Santa Catalina y varias baterías de costa.

El compromiso de colaborar para poner fin al deterioro que tanto afecta al monasterio como a las baterías, representa la principal novedad del convenio de cesión de uso firmado entre ambas partes a mediados del presente mes. Esta nueva línea de entendimiento entre la administración local y el Ministerio parte además de un punto de vista común, el de, no sólo garantizar la recuperación del cenobio y demás propiedades, sino también encontrarles un futuro económico viable.En este sentido, desde el Concello se reconoce, en lo que a Santa Catalina se refiere, haber realizado una primera gestión para poner el monasterio en manos de Paradores Nacionales, a fin de hacer de un antiguo convento un alojamiento acorde a su carácter histórico. La materialización de este proyecto puede implicar un desembolso de 20 millones de euros.

Pero, además, el Concello también trabaja en otros frentes. Así, desde el Consistorio se ha recordado que ya existen compromisos tanto con Patrimonio de la Xunta como con el Ministerio de Cultura para garantizar la rehabilitación de la cubierta, en lo que a la administración autonómica se refiere, y para la puesta en valor de las pinturas modernistas, dado el compromiso asumido por Augusto César Molina durante la visita al monasterio.

Escuela taller > Por su parte, el Concello gestiona ante la Consellería de Traballo la creación de una escuela taller para comenzar a trabajar en la recuperación de la carpintería, saneamiento y canalizaciones varias. Este proyecto dará empleo a un total de 50 desempleados y las modalidades incluidas en el mismo son las de carpintería, jardinería, fontanería y albañilería. El alcalde de Ares, Julio Iglesias, confía en que la aprobación de la iniciativa, por parte de la Xunta, se resuelva en el plazo de un mes.

Por otra parte, cabe recordar que la primera cesión de uso del monasterio se logró durante el primer mandato de Manuel Cendán. Dicho acuerdo serìa anulado posteriormente, dada la imposibilidad del gobierno local de ocuparse del inmueble.

NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
21-10-2008